Nuria Vegas reconoce que nunca había pensado trabajar en seguros pero que cuando analizas el sector “llama la atención la estabilidad del empleo y las posibilidades de movilidad y desarrollo que ofrecen las compañías”. Esta joven, que cursó Administración y Dirección de Empresas y trabaja en Suscripción de Riesgos de Salud de MUNICH RE como Underwriter Health, asevera que el sector ofrece un “gran abanico de posibilidades siempre que estés dispuesto a esforzarte”.

¿Qué preparación en materia de seguros recibió durante su formación?

Durante mi etapa universitaria no recibí ninguna formación específica sobre el sector. Pese a que en la Universidad se impartía una asignatura dedicada íntegramente al Seguro, no estaba incluida en el currículo de la especialidad que cursé.

¿Cómo comenzó a trabajar en este sector?

Surgió como una oportunidad cuando cursaba el último año de carrera. La empresa de seguro directo en la que empecé se puso en contacto conmigo a través de la  bolsa de empleo de la Universidad. La propuesta me pareció interesante y desde entonces trabajo en el sector.

¿Qué le atrajo del Seguro para trabajar en él?

Nunca me había planteado trabajar en Seguros. En la Universidad, Administración y Dirección de Empresas está más enfocada a Banca y Consultoría, no se hace hincapié en las aseguradoras, por ello la mayoría de los estudiantes no tienen al sector en su radar cuando buscan empleo. No obstante, una vez que analizas el sector, llama la atención la estabilidad del empleo y las posibilidades de movilidad y desarrollo que ofrecen las grandes compañías.

¿Encaja su puesto con la formación que recibió? ¿Qué expectativas de desarrollo profesional tiene dentro de esta industria?

Actualmente me dedico a la Suscripción de Riesgos de Salud. Las tareas como tal no son exactamente para las que me formaron en la Universidad, sin embargo las herramientas que aprendí durante ese periodo sí me han resultado útiles.
Creo que el sector ofrece un gran abanico de posibilidades siempre que estés dispuesto a esforzarte.

Mostrar los datos del sector

¿Cómo podría mejorarse la imagen del Seguro? ¿Y en la Universidad?

La clave está en la información. Las personas piensan en Seguros cuando tienen que pagar la prima y cuando tienen siniestros. Pero cuando el cliente queda satisfecho no hace comentarios positivos, solo cuando el servicio es negativo, entonces comparte esa experiencia, provocando que haya una percepción social negativa del Seguro. Para mitigar esta percepción sería importante mostrar los datos del sector en campañas en las que se informe del número de siniestros atendidos, el coste de los mismos, los ratios de aceptación y rechazo, los principales motivos de rechazo, etc.
En el caso concreto de las Universidades, si quieres atraer talento al sector, lo primero es acercar el sector a las universidades. Explicar qué implica trabajar en seguros, las funciones que se realizan dentro de una compañía, la evolución hacia nuevos modelos de negocio (big data, innovación…) y las posibilidades de desarrollo profesional.

inese

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