Mariana Iturmendi es ejecutiva de cuentas en el Área Norte de AON RISK SOLUTIONS. Valora que su carrera, Ingeniería en Organización Industrial, le ayudó “a conocer el comportamiento estratégico de las empresas” y defiende que la gestión de riesgos “debe integrarse como parte de la estrategia empresarial”. Es más, afirma, “la carreras de gestión empresarial podrían incluir algún temario acerca de la gestión de riesgos”.

¿Qué preparación en materia de seguros recibió en su formación universitaria?

Durante mis estudios de Ingeniería en Organización Industrial no recibí formación específica en materia de seguros, pero lo bueno de mi carrera universitaria es que te ayuda a conocer el comportamiento estratégico de las empresas. Es una formación dual, técnica y de gestión, que te permite tener una visión global de la empresa y su entorno.

¿Cómo comenzó a trabajar en este sector?

La verdad es que fue una muy buena oportunidad que me surgió cuando terminé la carrera. Acabé mi programa de prácticas en un centro tecnológico de Guipúzcoa, donde realicé el proyecto final de carrera, y tuve la suerte de que me seleccionaran para trabajar en AON.

¿Qué le atrajo para trabajar en él?

Al principio me costó entender mi encaje en este sector, pero conocía a gente cercana, que me convenció de las oportunidades de esta organización: estar en contacto con clientes de distintos sectores, conocer el funcionamiento de las empresas a nivel global, participar en la gestión de las empresas, colaborar con los gerentes de riesgos, etc.

En su puesto, ¿qué tareas hace? ¿Encajan con su formación universitaria?

Empecé trabajando de bróker en el Departamento de Corporate del Norte de España. En el País Vasco la mayoría de las empresas son industriales por lo que para entender bien qué necesitan es importante conocer cómo funcionan. Tener una formación técnica es una ventaja competitiva para el sector. Ahora soy parte del Departamento de Global Norte como ejecutiva de cuentas, y muchos somos ingenieros. Con la carrera de Ingeniería en Organización Industrial adquieres un perfil tanto técnico como de gestión empresarial, aprendes a anticiparte y a buscar soluciones imaginativas, que me ayuda en mi nuevo rol y a intentar reinventar este sector.

“Tenemos que ser aliados de nuestros clientes”

¿Qué expectativas tiene de desarrollo profesional a largo plazo en el sector?

Quiero seguir ampliando mi experiencia y crecer no solo en lo profesional sino en lo personal. Las personas son clave en cualquier industria y tengo la suerte de tener a gente muy buena a mí alrededor. En mi grupo hay muchas oportunidades de desarrollo profesional y me encantaría convertirme en el aliado estratégico de clientes internacionales.         

¿Cómo podría mejorar la imagen del Seguro en la sociedad? ¿Y en la Universidad?

Creo que la imagen del Seguro se limita al siniestro y esta foto no es positiva. La gestión de riesgos debe integrarse como parte de la estrategia empresarial. Tenemos que ser aliados de nuestros clientes. Tampoco podemos olvidarnos de las soluciones de capital humano; las personas son la clave de las organizaciones y las que garantizan su competitividad. En línea con estas ideas, en la Universidad, en las carreras orientadas a gestión empresarial, las asignaturas que tratan de planificación, control de la producción, análisis de competitividad empresarial, etc., podrían incluir algún temario acerca de la gestión de riesgos. Asimismo, cómo afrontar la internacionalización de las empresas debería ser un temario indispensable.

 

inese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *