José Manuel Pérez es perito experto en Marítimo en Cunningham Lindsey Iberia. Su trabajo como tramitador de siniestros está más relacionado con su formación de lo que inicialmente creía. Afirma que la atracción del Seguro se produce día a día, “con cada siniestro”. “Se trata de un trabajo muy interesante y lleno de grandes retos”, destaca.

¿Qué preparación en seguros recibió durante su formación universitaria?

Me licencié en Náutica y Transporte Marítimo y posteriormente hice un Máster en Ingeniería Marítima y aunque no tuve una formación específica relacionada con los seguros, sí tuve varias asignaturas como Derecho Marítimo y Empresa Naviera que, sin duda, constituyeron una base importante para este trabajo. Por otra parte, asignaturas más específicas y tan variadas como estiba y trincaje de la carga, cargamentos especiales o sistemas de navegación, me permitieron afrontar, con cierto conocimiento, la variedad de siniestros que diariamente caen en las mesas de los peritos.

¿Cómo comenzó a trabajar en este sector?

Siempre tuve en mente que, después de navegar un tiempo, intentaría encontrar un trabajo en tierra, aunque la verdad, nunca pensé que lo haría tan pronto. Después de estar un tiempo embarcado, decidí hacer el máster y, mientras tanto, enviar algún CV a empresas de muy diferentes sectores. Pocos días después de presentar el proyecto tuve la suerte de entrar a trabajar en esta compañía multinacional e integrarme en un sólido equipo.

¿Qué le atrajo del Seguro para trabajar en él?

La atracción se produjo día a día, con cada siniestro. Después de algo más de 3 años, tengo que reconocer que se trata de un trabajo muy interesante y lleno de grandes retos.

En su puesto, ¿qué tareas hace? ¿Encajan con su formación universitaria?

Mi trabajo consiste básicamente en tramitar siniestros nacionales e internacionales de transporte de mercancías (terrestre, marítimo y aéreo), casco y máquinas, y peritar ‘in situ’ aquellos siniestros o controles que se producen dentro del área de influencia de nuestra oficina. Por fortuna, este trabajo está más relacionado con mi formación que lo que creía inicialmente.

Los seguros garantizan el futuro de empresas y personas

¿Qué expectativas de desarrollo profesional tiene a largo plazo en el sector?

Quizá una especialización en siniestros, controles y proyectos del transporte puramente marítimo, incluyendo casco y máquinas, ya que, debido a mi formación, es el sector en el que me siento más a gusto.

¿Cómo podría mejorar la imagen del Seguro en la sociedad? ¿Y en la Universidad?

Puede que concienciando a la gente de que cuando un siniestro no está cubierto es por causas objetivas, esto es, en base a criterios puramente técnicos, los cuales intentan casarse con las garantías contratadas por los propios asegurados en sus pólizas, y no por intereses subjetivos de las aseguradoras y/o sus peritos. En cuanto a la Universidad, trasladar que los seguros garantizan el futuro de empresas y personas. E insisto, concienciar que el perito es una especie de notario fiel que analiza las causas del siniestro, valora los daños y objetivamente, si fuera el caso, opina sobre si está cubierto por la póliza. Esta información daría una mejor y más justa visión del mundo del Seguro.

 

inese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *