Para Marina Larumbe, que se desempeña como técnico de soporte a negocio en el Área de Recursos Humanos de MAPFRE, “el Seguro comienza a ser atractivo cuando empiezas a conocerlo ya que está presente en multitud de aspectos”. Por ello, considera fundamental “realizar un ejercicio de inmersión desde el colegio” ya que “sería una buena manera de mejorar la imagen del Seguro y, al mismo tiempo, empezar a fomentar su interés para que opten a trabajar en este sector tan apasionante”.

¿Qué preparación sobre Seguros recibió durante la Universidad?

Estudié Economía bilingüe en la Universidad de Navarra y durante los cuatro años de carrera la única referencia a Seguros fue en la asignatura de Contabilidad Financiera del segundo semestre del primer curso.

¿Cómo comenzó a trabajar en este sector? ¿Lo tenía planeado o surgió?

La oportunidad surgió mientras finalizaba mi contrato temporal como controller financiero en IFAD en Roma. Venía del Sector Financiero y de Auditoría, pero no quería especializarme en algo concreto por lo que busqué graduate programs que me permitieran obtener una visión empresarial desde arriba y comprender la interrelación de todos los Departamentos. MAPFRE IBERIA lanzaba su primer programa para trainees, que consistía en rotar por todas las áreas de la compañía y no dudé en inscribirme.

¿Qué le atrajo del Seguro?

Antes de entrar en MAPFRE no me había planteado trabajar en el sector. Si no has recibido una formación universitaria específica en este ámbito, como Ciencias Actuariales, el Seguro comienza a ser atractivo cuando empiezas a conocerlo. Cuando me adentré en este sector me di cuenta que está presente en multitud de aspectos (economía y política de un país, actividad empresarial, en la vida ordinaria, etc) y en la necesidad que existe en la sociedad de conocer su importancia y trascendencia.

¿Qué hace en su puesto? ¿Encajan con la formación recibida?

Tras un año y medio de rotación me asignaron el puesto de técnico de soporte a negocio dentro del Área de Recursos Humanos, donde estoy involucrada en el proyecto de gestión de talento. Las tareas que desempeño no encajan con la formación que recibí, pero me gusta probar cosas nuevas y estoy aprendiendo mucho de algo fundamental para una organización: la gestión de personas.

Fundamental, un ejercicio de inmersión desde el colegio

 ¿Qué expectativas de desarrollo profesional tiene en el sector?

Me gustaría seguir ocupando puestos en otras áreas, incluso en otros países, que me permitan no perder nunca esa visión tanto del negocio como de las áreas desde una perspectiva en donde pueda ver los problemas que existen y contribuir a dar soluciones a corto y largo plazo.

¿Cómo podría mejorar la imagen del Seguro en la sociedad? ¿Y en la Universidad?

Es clave que la sociedad deje de tener esa visión negativa del Seguro porque las únicas experiencias que van de boca en boca son las de rehúse de algún siniestro y esto provoca, entre otras cosas, que pocos jóvenes quieran desarrollar su carrera profesional en este sector. Considero fundamental realizar un ejercicio de inmersión desde el colegio; ¿No se realizan cursos de Seguridad Vial? ¿Por qué no enseñar a los niños cosas tan sencillas como qué hacer cuando se tengan un accidente de tráfico y cómo les ayuda el Seguro? Sería una buena manera de mejorar la imagen del Seguro y, al mismo tiempo, empezar a fomentar su interés para que opten en el futuro por  este sector tan apasionante.

inese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *