Licenciado en Derecho y Graduado en Administración y Dirección Financiera, Pablo Lozano  presta sus servicios en el Área de Estrategia y Coordinación Corporativa de GENERALI, un departamento donde “siempre estás en formación constante”. A pesar de que el sector “aún es un gran desconocido para la sociedad”, considera que “está experimentando una gran transformación”, que “seguirá creciendo y, junto a él, sus profesionales”.

¿Qué preparación en Seguros recibió durante su formación universitaria?

No he recibido una preparación específica en materia de seguros, pero sí he recibido formación en cuestiones relacionadas con el contrato de seguro, ya que estudié Derecho; y por otro lado, como Graduado en Administración y Dirección Financiera, he recibido formación en contabilidad, inversiones financieras y gestión de activos, todas ellas materias transversales al Seguro. En cuanto a mi conocimiento del sector, hasta mi entrada en esta compañía se limitaba a la oferta aseguradora y la función comercial, sin profundizar en todo el proceso que hay detrás de cada producto asegurador.

¿Cómo comenzó a trabajar en este sector?

Todo comenzó gracias a GENERALI Talent, un programa con el que jóvenes universitarios tienen la oportunidad de incorporarse a la compañía, rotando por diferentes Departamentos. De un modo totalmente compatible, ya que permite compaginar esta experiencia profesional (en la que puedes conocer las diferentes áreas de especialización de la entidad) con los estudios. Fue una gran oportunidad para mí, ya que quería trabajar en una compañía multinacional y líder en su sector. Cuando vi a mi grupo en la feria de empleo de mi Universidad, no me lo pensé dos veces.

¿Qué le atrajo del Seguro para trabajar en él?

Es un sector que está experimentando una gran transformación, lo que supone un importante reto para cualquier universitario con ganas de aprender y crecer profesionalmente. Además, te ofrece grandes oportunidades de desarrollo internacional, al menos en mi grupo. Y las numerosas funciones que hay en cualquier aseguradora, de las que puedes aprender mucho, incrementan su atractivo. Todo ello, junto al plan de desarrollo que me ofreció GENERALI Talent, me hizo decantarme por el sector.

En su puesto, ¿qué tareas hace? ¿Encajan con su formación universitaria?

Actualmente estoy en el Área de Estrategia y Coordinación Corporativa, donde realizamos funciones relacionadas con el seguimiento de la implantación de la estrategia, estudios de mercado o la detección de necesidades que la compañía requiere.

En este sentido, siempre estás en formación constante, cada día aprendes algo diferente. La Universidad te aporta una parte teórica muy importante, pero las labores prácticas, como el seguimiento de la implantación o la coordinación de los programas estratégicos, son funciones que aprendes en el día a día. La Universidad no es capaz de profundizar en estas tareas tan específicas.

Dar a conocer el papel social del sector

¿Qué expectativas tiene de desarrollo profesional a largo plazo en el sector?

Muy grandes. Como he señalado, esta es una industria en plena transformación, con un gran desarrollo a largo plazo. Asimismo, creo que dentro de los numerosos cambios que se están produciendo, el sector seguirá creciendo y, junto a él, sus profesionales.

¿Cómo podría mejorar la imagen del Seguro en la sociedad? ¿Y en la Universidad?

Creo que el sector es todavía un gran desconocido para la sociedad. Sería importante dar a conocer el gran papel social que juega, el de “asegurar la tranquilidad de las personas”, y su continua innovación, muy alejada de la imagen tradicional que se tiene de él. Con respecto a la Universidad, cabe señalar el enorme potencial del sector asegurador, así como su atractivo. Hay pocos sectores en los que podamos encontrar oportunidades similares de desarrollo internacional, participación en la transformación digital, fuerza comercial, diseño de productos,… Creo que estos son los hechos que deberían ponerse de relieve entre los universitarios para mejorar la imagen del sector.

inese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *