“Para ejercer de perito me formé en materia de seguros para entender las normativas y los tipos de seguros y pólizas”, explica Abraham Jiménez, perito de la División de Construcción de RTS. Este ingeniero civil revela que el Seguro le ha resultado “apasionante” y que su carrera universitaria le sirvió para analizar los riesgos desde un punto de vista más metódico y con una valoración más técnica.

¿Qué preparación en materia de seguros recibió durante su formación universitaria?

Soy Graduado en Ingeniería Civil y estoy cursando el Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Durante la formación universitaria no entré en materia. Luego, me formé en Seguros para conocer y entender las normativas y los tipos de seguros y pólizas. Ser ingeniero de Obra Civil me facilitó el camino para analizar los riesgos desde un punto de vista analítico y metódico, además de una valoración más técnica.

¿Cómo comenzó a trabajar en este sector?

En mi caso fue una oportunidad que surgió en un sector que hasta entonces yo desconocía, pero que cuando lo he conocido me ha resultado apasionante. La Peritación está muy relacionada con mi formación, me ha permitido poner en práctica y dar valor a muchos de los conocimientos adquiridos en la Universidad.

Peritación, un trabajo doble

¿Qué le atrajo del Seguro para trabajar en él?

La Peritación requiere un trabajo doble. El trabajo de campo, para dictaminar las causas del siniestro y poder realizar la valoración de los daños y, por otro, el trabajo de oficina, donde unes todas las piezas del puzle, en este caso, del siniestro, para la determinación de la indemnización derivada de un contrato de seguro y formular la propuesta de indemnización a la aseguradora. Las características del sector le confieren un atractivo especial porque cada día tienes la oportunidad de conocer diferentes sectores de la actividad industrial. El día a día suele ser intenso y dinámico, trabajando con un gran equipo de profesionales. En cuanto a la proyección dentro de RTS, cuando demuestras valía hay oportunidades de proyección para los jóvenes.

¿Encajan estas tareas con la formación que recibió en la Universidad?

Sí, las tareas que realizo están relacionadas con mis estudios. Trabajo en siniestros de diversa índole, la gran mayoría relacionados con mi formación, obra civil, desde edificios a cimentaciones, pasando por carreteras, presas,… etc. Mis tareas consisten en la revisión exhaustiva de la póliza sobre la que se reclama la indemnización para revisar sus coberturas y exclusiones, visitar el lugar del siniestro, recoger los testimonios, observar el siniestro para llegar a conclusiones sobre su causa y la realización del correspondiente informe pericial con la valoración de daños y propuesta de indemnización a la compañía aseguradora.

¿Qué expectativas tiene de desarrollo profesional a largo plazo?

Mis expectativas son ambiciosas. Estoy cursando el Máster y quiero lograr el título específico FUEDI ELAE propio del sector. Se trata de un sector que realmente me motiva y espero poder crecer profesionalmente en RTS y llevar siniestros de mayor responsabilidad y magnitud.

inese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *